Portada del artbook.png

DEDICARÁN LIBRO AL PORTADISTA DE EL LIBRO VAQUERO

El sello independiente Comikaze Books prepara un tomo que repasará la trayectoria artística de Jorge Aviña.

Para celebrar las seis décadas de trayectoria artística del dibujante mexicano Jorge Aviña, el sello independiente Comikaze Books, dedicado a la promoción de la cultura del cómic, editará un libro de arte que repasará la carrera del icónico portadista de El Libro Vaquero, una de las historietas más leídas de México.

 

Este volumen, cuya primera edición se publicará en inglés con el fin de acercarse al púbico internacional, ofrecerá un amplio panorama de la carrera de Aviña, y aunque se concentrará en mostrar una rica selección de sus portadas para diversas historietas nacionales de temática western, policíaca y romántica, también abordará su faceta como caricaturista político e ilustrador publicitario para la industria teatral, fílmica y discográfica, señalaron sus editores, Marina Gil y Jorge Tovalín.

La edición de Wanted: The Ace High Art of Jorge Aviña será posible gracias a una campaña de recaudación de fondos por medio de la reconocida plataforma Kickstarter, que iniciará este lunes 13 de diciembre de 2021 y a través de la cual los admiradores del maestro Aviña podrán realizar un donativo que facilite su publicación.

 

Los donadores o “backers” de México y otras partes del mundo podrán elegir entre diversos paquetes, que ofrecerán desde ediciones autografiadas por el autor hasta bocetos y originales de su obra. La campaña de fondeo estará activa durante sólo seis semanas en el sitio https://www.kickstarter.com/projects/jorgetovalin/wanted-the-ace-high-art-of-jorge-avina, al cual los interesados pueden suscribirse con el fin de recibir actualizaciones semanales sobre el avance de este proyecto, cuya publicación está planeada para el primer trimestre de 2022. La traducción del libro correrá a cargo de Alberto Calvo, profesional con amplia experiencia en la industria de la historieta.

1-1_WANTED-JUST_LAUNCHED1.png
 
jorgeavinailustrador.jpg

SOBRE EL ARTISTA

Jorge Aviña (https://www.jorgeavinailustrador.com/) comenzó su carrera como historietista en 1970. A lo largo de 22 años fue el portadista estrella de famosas series como El Libro Vaquero y El Libro Policíaco, periodo en el que creó cientos de imágenes asombrosas. También colaboró en títulos como Lágrimas y Risas, Fuego, Denuncia!, Sensacional de Barrios, El Solitario, Aventuras Vaqueras, y Memín Pinguín, entre otros.

En su faceta de caricaturista, colaboró con la revista Siempre! y con el periódico El Universal, además de trabajar en diversos proyectos de teatro, cine y televisión, ya sea como ilustrador, artista de storyboard, diseñador de personajes y de escenografía. En años recientes ha ilustrado libros infantiles para la editorial francesa Les Guides Goursau, además de colaborar con la prestigiosa marca de relojes Ulysse Nardin en la creación de una línea dedicada a los principales personajes de la historia de México. Parte de su obra se ha exhibido en Cuba, España, Francia, Inglaterra, México, República Checa y Suiza.

 

SOBRE COMIKAZE

Fundada en 2008 como publicación independiente, es la única revista mexicana especializada en historietas. Ha recibido en cuatro ocasiones el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes, en la categoría de revistas de arte de la Ciudad de México. Al momento ha publicado 39 números, sumando decenas de artículos y reseñas en torno al cómic nacional y extranjero. También ha organizado exitosas muestras gráficas colectivas en homenaje a personajes de la cultura popular como Kalimán y Santo, el Enmascarado de Plata.

En septiembre de 2020, dos de sus fundadores, Marina Gil y Jorge Tovalín, crearon Comikaze Books, que en febrero de 2021 lanzó su primer título: Bazaldúa’s Girls: Sensational Art, un libro de arte dedicado a la carrera de Janeth Bazaldúa, destacada portadista de historietas de comedia erótica como Las Chambeadoras y Bellas de Noche, quien ahora es dibujante exclusiva de Marvel Comics. Comikaze Books está centrada en la publicación de libros de arte (artbooks), novelas gráficas y otros volúmenes coleccionables.