JORGE AVIÑA | ARTISTA GRÁFICO

©2019 Copyright | Sitio desarrollado por Signans.com

BIOGRAFÍA

Comienzo mi actividad como historietista  en 1970, colaborando con las principales editoriales del país por más de 40 años.  En 2010, realicé dos cómics edición especial para Editorial Vid: “Memín Pinguín – Centenario” y “Memín Pinguín – Bicentenario” así como un comic sobre el Bicentenario para el Colegio de México y Editorial Océano.  También he realizado cómic social para diferentes dependencias gubernamentales, como la trata de personas para la Secretaría de Salud. Fui portadista de “El Libro Vaquero” y “El Libro Policíaco” durante 22 años.  También he sido portadista de la historieta "Aventuras Vaqueras" de Mina Editores por varios años. 


Como caricaturista, inicié en 1997 colaborando para la Revista Siempre y el periódico El Universal.  Trabajé para la Agencia Mexicana de Noticias que difundió mi trabajo en México y Estados Unidos.  Trabajé para la Revista El Despertar del Búho, Revista Certeza Económica, Revista Replicante de Guadalajara, Periódico Justo Medio de Chetumal y Periódico Pa’lante de Cuba.


En televisión, he trabajado para Televisa diseñando personajes y escenarios y, como diseñador de imagen, en programas de TVAzteca.  He elaborado story board para comerciales y escenografía urbana para el Programa de la Familia Peluche - tercera temporada - y para la obra de teatro "Soy lo Prohibido" de Consuelo Duval.


En cine, realicé el story board de la película “Nezahualcóyotl” de dibujos animados y el story board de la película “El cuarto camino” para la Universidad de Sevilla, en colaboración con Jorge Satorre.  Hice el diseño de personajes para la película “El Gran Milagro”. He colaborado en escenografía para Nicolás Scabini, reconocido escenógrafo argentino y director de arte.


Actualmente, colaboro haciendo caricatura política para el periódico Siminforma y retratos de personalidades e ilustraciones para las revistas Manufactura e Internet de Grupo Editorial Expansión, Revista Siempre, entre otros.  También colaboro con la editorial francesa Les Guides Goursau ilustrando libros infantiles.

He colaborado con artistas conceptuales y algunos de mis trabajos han estado en exposiciones en Londres, Suiza, Barcelona y París.

Exposiciones Individuales


  • Exposición “El Libro Vaquero” en la Galería Divus Prager Kabarett en Praga, República Checa (junio, 2012).

  • Exposición “Modelling Standard” con Jorge Satorre y Erick Beltrán Museo de Arte Moderno de París, Francia (2012).

  • Exposición “Modelling Standard” con Jorge Satorre y Erick Beltrán.  En la Galería Joan Pratts en Barcelona, España (2011)

  • Exposición de caricatura política “Tres Sexenios sin Pena ni Gloria” en la Facultad de Derecho de la UNAM (2010).

  • Exposición de ilustraciones de barcos de Grand Café en St. Nazaire, Francia (2010).

  • Foro Shakespeare en México, D.F. (2009).

  • Exposición de caricatura política junto con Rogelio Naranjo en el Museo de la Caricatura en San Antonio de los Baños, Cuba (2002).

  • Presidencia Municipal de Playa del Carmen.

  • Casa de la Cultura de Cozumel.

  • Universidad de Quintana Roo.