JORGE AVIÑA | ARTISTA GRÁFICO

©2019 Copyright | Sitio desarrollado por Signans.com

REVISTA HORIZONTUM

Agradezco el articulo que publica la revista HORIZONTUM, especializada en finanzas y cultura en donde me dieron la oportunidad de narrar de propia voz mis inicios en el mundo de la ilustración, así como mi trayectoria en los últimos años.

 
 

RESUMEN

En 1958, cuando tenia 12 años, empecé a trabajar como “mil usos” en un estudio de dibujo. Mi sueño dorado era entrar a la Academia San Carlos para estudiar pintura pero tenía que esperar a terminar la secundaria para poder ingresar. A los 15 años, empecé a trabajar, dibujando en historieta en la técnica de fotomontaje. Hacia escenografía en medio tono con carbón o con tinta china aguada, esta era una técnica muy popular empleada en las historietas publicadas en México que al imprimirse, se reproducía en tono sepia.


Mientras, continue trabajando haciendo escenografía; a los 18 años tuve la gran oportunidad de trabajar con un dibujante muy reconocido en esa época, el señor Antonio Gutiérrez, en una historieta muy exitosa llamada “Lagrimas y Risas”, con un tiraje de un millón 200 mil ejemplares semanales, casi la misma cantidad que se imprimían de la historieta “Kaliman”. Luego, cuando hizo “Los Miserables” en historieta, a mí me tocó dibujar la escenografía; para ello tuve que documentarme y mejorar mis técnicas, sobre todo porque siempre me gustó pintar dibujos animados en color, acuarela o en gouache.


Con el tiempo, aunque seguí trabajando en hacer portadas, decidí enfocarme en estudiar la anatomía de las personas y practicándola, con los anos, me di cuenta que se podría comenzar a trazar siempre documentándome, aprendiendo movimientos, músculos y toda la técnica y teoría del color. Así pude intervenir en muchas revistas en la época en Editorial Ejea, Editorial Vid y otras muchas editoriales. Era tal el éxito logrado, que llegué hacer hasta ocho portadas por semana.


Me tocó vivir toda la época del auge de la historieta entre 1964 hasta los 90. Cuando se inició la época de las publicaciones de pornografía, no solo se restringieron mucho todas las revistas familiares –las que se podían llevar a casa–, se hicieron a un lado para dar paso a esa tendencia. Fue una época difícil para todos los grandes mineros y caricaturistas de la época; esta circunstancia me llevaría a emprender nuevas cosas; fue cuando empecé́ a ofrecer mis servicios en publicidad porque había poco trabajo.


“El Libro Vaquero” y “El Libro Policiaco” conservaron su línea y, a pesar de la época difícil, estas dos historietas no dejaron de tener éxito. Fui el portadista de ambas por más de 20 anos consecutivos, lo cual me dio mucho prestigio en el medio editorial. 


Hoy hago story board para comerciales de Farmacias de Similares y retratos al óleo y en técnica gouache de personalidades. Durante mi trayectoria, he trabajado haciendo portadas para más de 100 revistas...